Reunión con el Patronato de La Alhambra y Generalife

Reunión con el Patronato de La Alhambra y Generalife

El pasado 29 de abril, Sergio Garcia presidente de AEDAV Andalucía mantuvo reunión con el patronato de la alhambra y Generalife, se llevan trabajando años para dar solución a diversos problemas que las agencias de viajes andaluzas tienen con este organismo.

Solo desde la unión empresarial se consigue resolver cualquier incidencia que afecten a nuestras empresas.

Os dejamos escrito de dicha asociación al Patronato:

CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN Y OPERATIVA DE LA VISITA PÚBLICA Y VENTA DE ENTRADAS PARA EL TURISMO ORGANIZADO.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa del 24 de Enero del 2020, Resolución de 16 de Enero del 2020, del Patronato de la Alhambra y Generalife, por la que acuerda publicar la Normativa de Visita, Comercialización y Otros Usos Públicos del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y en sus bienes adscritos, se hace muy difícil que los profesionales del Sector puedan facilitar debidamente los servicios requeridos para la atención de grupos de turismo organizado en origen.

Por tal motivo las Organizaciones del Sector de Agencias de Viajes y Tour Operadores nos dirigimos nuevamente a ese Patronato con el deseo de buscar la mejor solución posible a los problemas que venimos padeciendo, con motivo de la entrada en vigor de la nueva Normativa para la gestión y operativa de la visita a la Alhambra y el Generalife, y con el objetivo prioritario de proponer que se establezcan un mecanismo y procedimiento de operativa que corrija la situación actual con la mayor urgencia posible.

Volvemos a reiterar que algunos TTOO del mundo están cuestionando la visita a la Alhambra, e incluso pernoctar en Granada, cambiando los itinerarios de sus circuitos. Por lo que no debemos olvidar que ese Patronato no solo debe cumplir el objeto que le es propio sino que además debe ser motor económico.

2 A nuestro criterio varias son las CONSIDERACIONES a tener en cuenta:

1.- No se ha tenido en cuenta la opinión del Sector a la hora de preparar la norma, ni tan siguiera la audiencia pública de cualquier procedimiento administrativo, y se ha obviado en la misma la importantísima labor que desarrollan las empresas que componen el mismo desde el punto de vista profesional que requiere el turismo organizado.

2.- El sistema actual no tiene en consideración algunos segmentos de amplia implantación y volumen considerable, que por sus características operativas, requieren un tratamiento más ajustado a la realidad que no se contemplan actualmente.

3.- Por lo que respecta a las Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes hemos de afirmar que siempre colaboraran satisfactoriamente con ese Patronato contribuyendo a la optimización del proceso de gestión. Creemos firmemente que su aportación y labor en algunos aspectos del proceso redundaría en una mejora de la operativa en general.

4.- El Sistema para la reserva y compra de entradas presenta deficiencias prácticamente desde su implantación pese a las aportaciones que se hicieron en las distintas reuniones técnicas realizadas en su momento y, según parece, sigue sin funcionar satisfactoriamente como ha quedado de manifiesto con la

entrada en funcionamiento de la nueva operativa de reservas.

5.- Después de las estimaciones y cálculos realizados llegamos a la conclusión de que los problemas existentes no lo son por una falta de entradas, según los cupos establecidos en la nueva Normativa, sino por un sistema operativo deficiente y poco ajustado a la realidad que impide funcionar de forma ágil y satisfactoria y que propicia una desatención manifiesta al turismo organizado.

Por todo ello, SOLICITAMOS:

1.- Realizar en el Sistema las modificaciones necesarias en la Web de Reservas para que cada Agencia de Viajes y TT.OO. pueda registrarse y operar siendo consideradas como un solo cliente (no que cada empleado de ellas deba registrarse individualmente) para eliminar los problemas operativos farragosos que eso les supone. Posiblemente esto requiera la asignación de un código.

2.- Permitir que el agente pueda reservar el grupo completo, aunque supere las 30 personas, para facilitar la reserva y compra de la totalidad del mismo para evitar la separación o/y dispersión del mismo, en horarios diferentes, si se fracciona en dos reservas. Obviamente la visita debe realizarse ajustándose al número y forma establecida.

3.- La flexibilización y posibilidad de reembolsos por causas debidamente justificadas, algo que no se contempla, y que resulta inconcebible en la actualidad en la que toda la legislación y normativas emanadas de las distintas administraciones contienen medidas de defensa, casi a ultranza, del consumidor que resultan incompatibles con la rigidez de la nueva Normativa.

Por todo lo expuesto PROPONEMOS:

Ver la posibilidad de establecer un sistema operativo y de reservas para el Sector Turístico que permita realizar las reservas, basado en los siguientes puntos:

1.-Aportación por parte de las Agencias el documento o contrato de la existencia de relación de colaboración con el TT.OO.

2.- Dada la enorme dificultad para conseguir los nombres y demás datos, en el momento de las peticiones, que las agencias de viajes y TT.OO puedan realizar

las reservas incluyendo todos los datos correspondientes al grupo (Nombre + Nº de serie o código + nombre del TT.OO etc), según se determine, de forma que pueda comprobarse que es un grupo cierto, y procediendo al pago del 20% del importe total del mismo en el momento de la reserva NO REEMBOLSABLE.

3.- Cualquier reserva posterior cuyos datos sean plenamente coincidentes con los de otra ya realizada debería ser rechazada por el sistema o/y pendiente de aclaración para evitar duplicidades.

4.- Estudiar la posibilidad de establecer en el sistema un único cupo (de 1 año) con la totalidad de las entradas correspondientes al 70% y que los agentes puedan entrar a reservar en el momento y a medida de sus necesidades con independencia del tipo de grupo.

5.- En el caso de series de circuitos y reservas a largo plazo establecer unos plazos de depuraciones de los grupos (eje. revisión y depuración cada 3 meses) para ajustarlas a la demanda real. SIN otra penalización que el pago inicial realizado del 20%.

6.- Posibilitar que el sistema permita que el agente pueda entrar a modificar y realizar depuraciones de sus reservas, en los plazos establecidos, para que las entradas que no se utilicen reviertan al canal general para ser utilizadas en otras reservas.

7.- Al mes antes de la visita cierre del grupo incluyendo los nombres y datos de los pasajeros y pago total del mismo.

Confiamos en que entiendan la problemática que, desde hace mucho tiempo les venimos manifestando, y sean atendidas nuestra justas peticiones que consideramos están suficientemente fundamentadas.